viernes, 26 de junio de 2015

Medicina Defensiva y Seguridad del Paciente

En los últimos 20 años, la práctica de la medicina en el ámbito privado y en instituciones como el MINSA y EsSalud, ha cambiado bajo la influencia de diversas situaciones. El resultado en la práctica médica, es que se ha modificado la relación médico-paciente con distanciamiento e insatisfacción y reclamo que pueden llegar a demandas por la prestación recibida. Esta situación ha originado un tipo de práctica médica denominada Medicina Defensiva (MD)El concepto de MD se originó en Estados Unidos en la década del sesenta.
"De acuerdo con un estudio realizado en 2005 en la revista JAMA (1), más del 90% de los médicos encuestados han admitido alguna vez hacer una práctica defensiva de la Medicina". JAMA = The Journal of American Medical Association.
La Medicina Defensiva (MD) se define como el conjunto de cambios que realiza el médico, en la práctica de su profesión, para defenderse de controversias y demandas en su contra, originadas durante el desarrollo de su ejercicio profesional. Esto puede ir desde la MD llamada "positiva" como pedir pruebas innecesarias, derivar a otros profesionales. o realizar procedimientos que no son necesarios hasta la MD "negativa", como evitar aquellos pacientes o procedimientos considerados como de alto riesgo.

El médico realiza este tipo de práctica no con el propósito de beneficiar al paciente sino con la finalidad explícita y la creencia de que ante la posibilidad de litigio o reclamación por parte del paciente o sus familiares, podrá justificar ante el juez que se cumplieron y se rebasaron las obligaciones de medios, de diagnóstico y de seguimiento en el proceso de atención al paciente. 
"Los profesionales del arte de curar nunca han de olvidar que el único riesgo real del ejercicio de la profesión es el que amenaza la vida y el bienestar del paciente, y que la seguridad clínica (Seguridad del Paciente) equivale, en realidad, a dominar los factores variables que intervienen en el ejercicio de la Medicina, así como aumentar al máximo las posibilidades de un resultado satisfactorio para el paciente" (Ricardo de Lorenzo y Montero, España).
Los pacientes tienen la expectativa de que los médicos deben tener una fiabilidad diagnóstica del 100%, tanto que una pérdida diagnóstica, ya sea de uno entre cien, o uno entre un millón, los hace vulnerables a reclamaciones o demandas por negligencia. Sin embargo, la medicina, por naturaleza, es una ciencia imperfecta y la expectativa de la perfección no es ni realista ni posible (por ejemplo no existe prueba diagnóstica que sea 100% exacta así como no existe procedimiento clínico que esté exento de riesgo).

De esta manera, el tema de la Seguridad del Paciente, se constituye en una estrategia importante que involucra a todo el sector salud (establecimientos de salud públicos, privados y mixtos). Los diversos factores institucionales y humanos relacionados con la prestación de servicios de salud se traducen en riesgos latentes que cuando se concretan producen como consecuencia Eventos Adversos (daños que ocurren en el paciente a raíz del proceso de atención y que no son parte de la historia natural de la enfermedad o de sus complicaciones).

En conclusión, ante la imposibilidad de prevenir el error en la totalidad de las prestaciones de servicios de salud, la tarea central de los médicos consiste en anticiparse a los acontecimientos, trabajando sobre la ocurrencia de Incidentes (2) y no de Accidentes = Eventos Adversos. Se trata finalmente de estudiar las causas reales de los resultados desfavorables y resolver los problemas que se presentan utilizando métodos racionales, es decir lograr reducción y mitigación de los eventos adversos mediante la implementación de programas de Seguridad del Paciente.



(1) Studdert DM et al. Defensive Medicina Among High-Risk Specialist Physicians in a Volatile Malpractice Environment JAMA. 2005;293 (21): 2609-2617.

(2) Incidente = error que no genera daño en el paciente; Accidente = error que si genera daño en el paciente.

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